Filosofía
Keraben Grupo, y la búsqueda del material más inteligente
Contar con soluciones inteligentes en el hogar contribuye al bienestar de sus habitantes y a la eficiencia energética. Ni robots ni soluciones virtuales: la innovación también pasa por materiales con propiedades mejoradas.
Cuando imaginamos los hogares del futuro, nos imaginamos casas con materiales más fáciles de limpiar, capaces de aislar el ruido, incluso de repararse por sí mismos en caso de rotura. La tecnología que queremos para los espacios que habitamos es aquella que nos aísle del frío y del calor, que nos proporcione funcionalidades técnicas, sin renunciar al acabado y a la estética.
Pues bien, cuando imaginamos el futuro, debemos saber que ya es presente.
Grandes profesionales trabajan en el desarrollo de tecnologías innovadoras para el hogar, que puedan hacer más fácil nuestro día a día. Keraben Grupo, junto con BSH Electrodomésticos y Repsol, se ha propuesto dar con los mejores a través del reto Materiales Inteligentes para el Hogar, al que concurren empresas con ideas y soluciones para contribuir al bienestar en casa.
Durante el mes de junio, se han recibido distintas propuestas de materiales inteligentes y, ahora, se plantea organizar un evento con las tres mejores soluciones identificadas. De ellas podrían derivarse futuras colaboraciones con Keraben Grupo y el resto de socios.
- ¿Qué es un material inteligente?:
Un material inteligente es aquel cuyas propiedades son modificadas de manera controlada para conseguir un efecto mejorado. En el caso de los inmuebles, hablamos de soluciones que hacen más confortable la vida de los habitantes, mediante ideas ingeniosas y desarrolladas con eficacia.
¿Cómo puede mejorar la vida en el hogar?
De muchas maneras, dependiendo del campo de acción. Hablamos de materiales easy-to-clean, que se reparan por sí solos, con aislamiento térmico o acústico… También de propuestas de acabado, recubrimientos de alta temperatura o con nuevas cualidades, y un largo etcétera.
- ¿Se integra en cualquier casa?
Sí, y para ello también se han desarrollado modelos de negocio que emplean dichos materiales en plataformas o estructuras, intermediación que también se persigue desde Keraben Grupo. De este modo dan lugar a un producto o servicio que termina siendo comercializado en el mercado.
- Entonces… ¿hablamos de las TIC?
A veces se cree que el concepto de hogar inteligente está vinculado, en el ámbito tecnológico, únicamente a las TIC y al intercambio de información. Sin embargo, crear infraestructuras online significa también diseñar y construir espacios físicos que terminen materializando las soluciones.
- ¿Y la sostenibilidad?
Va de la mano. La inteligencia de las soluciones que se buscan debe orientarse a la innovación y el futuro, siempre entendiendo que confluye con el diseño inclusivo (al que puedan acceder todo tipo de colectivos, incluyendo las personas con discapacidad) y la sostenibilidad (pensando en la eficiencia de los recursos en todo su ciclo de vida).
- ¿Quién impulsa este tipo de proyectos?
La iniciativa del reto de Materiales Inteligentes para el Hogar, se pone en marcha desde la Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales (MATERPLAT). El objetivo es facilitar el encuentro entre empresas y desarrolladores de tecnologías innovadoras, y de ahí la ampliación de Keraben Grupo y el resto de socios.